La VMI: preguntas y respuestas

Preguntas

→ Recuperación de las calorías almacenadas en las zonas superiores, mejor radiación de las paredes y atmósfera más homogénea.
→ El consumo de una VMI® varía según el clima (temperatura exterior), el volumen de la vivienda (velocidad de insuflación) y la temperatura de precalentamiento seleccionada (temperatura de consigna). El aire insuflado puede entrar en la vivienda a 12°, 15° o 18°, según se prefiera. El consumo incluye la ventilación y también el precalentamiento del aire nuevo.
→ La VMI insufla aire filtrado (lucha contra la contaminación exterior, el polen, las partículas finas, etc.), permite obtener una circulación del aire completa en la vivienda de forma que aborda los problemas de humedad (moho, ácaros) y evacua los contaminantes del interior (CO², COV, radón). De esta forma, la VMI permite obtener una excelente calidad del aire interior, al tiempo que protege su salud y su vivienda.
→ Gracias a la VMI, puede proteger a los ocupantes de la vivienda de las diferentes fuentes de alérgenos. De hecho, mediante una filtración eficaz del aire exterior (filtro de clase F7), los principales alérgenos transportados por el aire exterior no entran en la vivienda. Mediante la sobrepresión generada por la insuflación, se realiza un barrido del aire por todas las estancias de forma que se evacuan los contaminantes que se encuentran en el interior (CO2, COV, etc.) y se limita la proliferación de ácaros y moho a causa de la humedad.
→ En la actualidad, existen VMI® que funcionan desde hace más de 20 años, a las que se ha brindado un correcto mantenimiento.
→ El estado del filtro debe comprobarse como mínimo cada 6 meses y cambiarse al menos una vez al año.El estado de suciedad del filtro varía según la contaminación exterior en función de la ubicación (por ejemplo, zona urbana o campo).
→ Garantía de fabricante de 5 años en piezas y mano de obra (siempre y cuando se respete el mantenimiento).
→ Se requiere una salida de aire en cada estancia. Pueden utilizarse las salidas de aire exterior.→ Comprobar que el destalonado (para ofrecer una circulación adecuada del aire) de las puertas interiores (reglamentario en todas las instalaciones de ventilación) sea correcto.
→ La VMI® insufla aire nuevo, filtrado y precalentado en la parte superior y, de este modo, reenvía las calorías almacenadas en el techo a los diferentes espacios del hogar. La insuflación genera en la vivienda una ligera sobrepresión que permite renovar el aire, tratar los problemas de condensación y luchar contra los contaminantes: CO², COV y el ascenso de gases, en particular, el radón. La VMI no genera riesgos de errores de funcionamiento de los aparatos de combustión. La VMC aspira el aire viciado en las estancias húmedas y crea una depresión en la vivienda.
→ Un índice de humedad demasiado alto es la principal fuente de patologías (alergias, asma, bronquitis, etc.), en particular, con la aparición de moho y la proliferación de ácaros. La humedad en la vivienda tiene por tanto una acción nefasta sobre la salud de sus habitantes y también sobre la protección del edificio
→ Para el confort: de modo que durante la temporada de frío, el aire que entra en su vivienda no esté a la temperatura exterior.
→ La VMI® está dotada de 2 resistencias eléctricas, con una potencia máxima de 540 W cada una, que permiten renovar el aire insuflándolo a la temperatura deseada (12°, 15° o 18°), de forma que se requiera un menor uso de la calefacción de la vivienda.
→ No. El ruido de la VMI es mínimo y varía entre los 28 y los 52 db, en función de la velocidad seleccionada (medida de los decibelios tomada a 1 m en cámara anecoica según la norma DIN 45635).
→ Hasta 320 m² (para cuartos con una altura bajo techo constante de 2,5 m). Depende de la gama elegida, así como de la caja.
→ La insuflación favorece el tiraje de la chimenea gracias al sentido de ventilación del aire en la vivienda.
→ Requiere poca obra, por lo tanto, se trata de una instalación menos costosa, de dimensiones reducidas, mantenimiento sencillo y barato (no hay contaminación de la red de conductos de aire nuevo debida al polvo o a contaminantes), nada ruidosa, y que permite renovar el aire de manera eficaz y controlada, además de reducir la contaminación del aire provocada por el radón.
→ 2 como máximo; todo depende de la forma de su casa y/o de su volumen.
→ La renovación del aire a través de una ligera sobrepresión obliga a éste a llegar hasta el último recoveco de su hogar, por lo que el volumen se trata al 100 %. La VMI® ofrece un índice de renovación del aire constante.
→ Al insuflar, se controla la entrada de aire nuevo en una casa y se expulsa el aire viciado al exterior.La insuflación se utiliza en salas de operación, salas blancas informáticas, vehículos automóviles, etc.
→ La VMI®, gracias a la sobrepresión, obstaculiza el ascenso del radón que procede del suelo, al contrario que una VMC, que aspira el aire y crea una depresión en la vivienda. La sobrepresión es una solución reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y por el CSTB (Centre Scientifique et Technique du Bâtiment - Centro científico y técnico de la construcción).
→ En Francia, en Saint-Herblain, en la región de Nantes.
→ Según las versiones, las VMI® pueden ser de caja tipo "cube", "compact", "galbé" o "maxi".
→ VENTILAIRSEC cuenta con una red de instaladores socios por toda España. Con una llamada de teléfono o un e-mail por su parte, VENTILAIRSEC le dirá cuáles son los socios disponibles en su región.