Radón

El radón es un gas natural radioactivo, incoloro, inodoro y presente por todas partes en el planeta. Se debe a la desintegración del uranio y del radio presentes en el suelo.

icono radón

¿Cómo tratar el radón?

La sobrepresión creada en la vivienda gracias a la VMI® (Ventilación Mecánica por Insuflación) permite bloquear el ascenso del radón desde el suelo. Así pues, su recorrido se desvía y el radón es expulsado directamente al exterior de la vivienda.

la surpression pour repousser le radon

Una solución probada y aprobada

Durante la realización de medidas de eficacia de los diferentes tipos de solución al problema del radón por parte del CSTB (Centre Scientifique et Technique du Bâtiment – Centro científico y técnico de la construcción), se concluyó que los resultados obtenidos gracias a la VMI® eran más satisfactorios que los obtenidos con una ventilación natural o una ventilación mecánica por extracción.


«La ventilación por insuflación mecánica permite, al tiempo que se ventilan las estancias, someterlas a una ligera sobrepresión o, al menos, luchar contra la depresión natural, de modo que se obstaculiza la entrada del radón».
Le radon dans les bâtiments (El radón en los edificios) (2008)

Publicado por el Centre Scientifique et Technique du Bâtiment (CSTB)

Testimonio de la experiencia en la ciudad de Valentigney (Francia):
«La instalación de sus productos en la escuela primaria de Chardonnerets en julio de 2007 dio excelentes resultados.
De hecho, durante la campaña de medida del radón entre el 28 de febrero y el 4 de mayo de 2006 en este establecimiento, la concentración según las aulas registraba entre 527 Bq/m3 y 1087 Bq/m3.
Tras instalar sus aparatos (1 por aula con un volumen = 230 m3), las medidas realizadas entre el 31 de julio y el 28 de agosto de 2007 revelaron una concentración comprendida entre 27 Bq/m3 y 72 Bq/m3 según las aulas.
Cabe destacar que estos valores son notablemente inferiores al primer umbral de acción de 400 Bq/m3

R. GAMBERI, concejal de patrimonio, obras y carreteras. Ciudad de Valentigney (Francia).

 Las ventajas

  • Protección contra los contaminantes procedentes del exterior.
  • Mayor eficacia energética de los edificios.
  • Un calor más homogéneo.
  • Un funcionamiento completamente automático y silencioso y un caudal ajustable.
  • Una optimización del precalentamiento y del enfriamiento a través de una gestión autónoma del caudal de aire, especialmente mediante las funciones de Turbo-calentamiento e Hiperventilación.
  • Un obstáculo a la entrada de ruidos procedentes del exterior.